CAPÍTULO  8

Similitudes y Diferencias

Entre Hombres y Animales

Las Similitudes

Entre los Hombres y los Animales

Todos tienen que admitir que hay impresionantes similitudes entre los hombres y ciertos animales. Para la mayoría de la gente la principal atracción del zoológico es la jaula de los monos, porque los monos se parecen más a los hombres que cualquier otro animal y es divertido observarlos. Si miraras el esqueleto de un mono y el esqueleto de una persona, descubrirías muchas similitudes. ¿Cómo podemos explicar estos notables parecidos?

Los evolucionistas creen que las similitudes señalan hacia un ancestro común. Los animales se parecen unos a otros porque están relacionados unos con otros, de modo que ellos creen que el PARECIDO indica PARENTESCO. Ellos dicen que el hombre se parece al mono porque es PARIENTE del mono (está relacionado con el mono por un ancestro común, similar al simio). El hombre no se parece mucho a un elefante, pero se parece más a un elefante que a una medusa, lo que significa  que el hombre está más relacionado con un elefante que con una medusa (es un primo cercano del elefante, pero un pariente lejano de la medusa). Los evolucionistas creen que el hombre está relacionado con la vida vegetal y animal porque ellos dicen que toda la vida comenzó de esa primera célula viva que ellos creen que evolucionó en el océano primitivo hace millones de años. De modo que los evolucionistas creen que estamos emparentados con el musgo sobre el cual caminamos, con los mosquitos que nos pican, con los gusanos con los cuales pescamos y con los peces que pescamos con los gusanos. Ellos creen que todas las cosas vivas pueden trazar su ancestro hasta esa primera célula viva.

A continuación vemos un árbol familiar evolucionista. “La base del tronco representa formas de vida primitivas desconocidas, de la cual surgieron todas las plantas y animales” (Zoology, A Golden Science Guide, p.6). Este árbol familiar  muestra cómo los evolucionistas creen que todas las plantas y animales están relacionados unos con otros.

La teoría de la evolución (la teoría de Darwin) enseña que toda vida comenzó con un simple organismo que evolucionó a las formas de vida más complejas que vemos hoy.

Un bosque de Árboles Familiares

“En total contraste con el punto de vista evolucionista, que todos las cosas vivas de este planeta se desarrollaron gradualmente a través de miles de millones de años, como un gigantesco árbol, a partir de una partícula de vida, el modelo bíblico nos enseña que Dios creó directamente un vasto bosque de “árboles de vida”, que permanecen separados. De acuerdo con el punto de vista creacionista, todas las clases de cosas vivas que han existido (como hombres y gorilas y perros y gatos) fueron creadas en menos de una semana y se han reproducido desde entonces “según su especie” (Génesis 1; Levítico 11). Dios creó estas especies con un rico potencial de variación genética en razas, clases, híbridos, etc.” (John C. Whitcomb, La Tierra Primitiva). Dentro de cada “especie” puede haber asombrosas cambios y variaciones, pero nunca puede haber un cambio de una especie a otra especie, como que un reptil se convierta en pájaro o un cerdo convirtiéndose en una ballena o un mono convirtiéndose en hombre.

Bosque de Árboles Familiares

(Punto de Vista Creacionista)

Las ilustraciones fueron tomadas de “Origins—Two Models: Evolution, Creation” por Richard B. Bliss (Creation Life Publishers, 1978), y “The Early Earth” (2 edition) por John Whitcomb (Baker Book House, 1986), p. 95

Los creacionistas reconocen que las similitudes a veces indican un parentesco cercano (pero no siempre). Por ejemplo, ¿por qué se parecen tanto dos gemelos idénticos? Obviamente porque están muy relacionados. Por otra parte, hay otras personas que se parecen mucho, pero que no están en absoluto emparentadas. Dos hermanos, de la misma familia, pueden ser muy distintos. De manera que los creacionistas creen que la similitud y el parecido no siempre indican un parentesco cercano.

Algunas ampolletas tienen casi la misma forma que los huevos. Pueden tener una apariencia similar, pero, ¿significa esto que los huevos y las ampolletas están relacionadas? _____ El átomo se parece a nuestro SISTEMA SOLAR (los electrones orbitan alrededor del núcleo de un átomo tal como los planetas orbitan alrededor del núcleo de nuestro sistema solar, que es el sol). ¿Significa esto que nuestro sistema solar evolucionó de un átomo? ______ ¿Puedes pensar en algunos parecidos entre un avión y un pájaro? ¿Significa esto que los aviones evolucionaron de los pájaros? _______

Los automóviles son fabricados por diferentes compañías (de modo que no están relacionados), sin embargo todos ellos tienen muchos parecidos. Haz una lista de varias cosas que se encuentran en todos los automóviles:

______________________________________________________________________________

¿Por qué todos los automóviles necesitan estas cosas? ¿Fueron fabricados todos los automóviles en la misma fábrica? ______ (Muchos automóviles ni siquiera han sido fabricados en nuestro país). ¿Hay algunas similitudes entre un auto y un bus? ______ ¿Hay algunas similitudes entre un bus y una motocicleta? ______ ¿Hay similitudes entre una motocicleta y una bicicleta? ______ ¿Se parecen la mayoría de los aviones? ______ ¿Hay similitudes entre la mayoría de los barcos? _____

¿Por qué entonces hay similitudes entre los hombres y los animales? En los primeros capítulos de Génesis se encuentra una razón. De acuerdo con Génesis 2:7, ¿de qué fue hecho el hombre? __________________________ De acuerdo con Génesis 2:19, ¿de qué fueron hechos los animales (las bestias y los pájaros)? ______________________ Eclesiastés 3:20 dice que TODO (tanto hombres como animales) es hecho de _____________ y que (al morir) TODO vuelve al _____________. De modo que si los hombres y los animales fueron hechos de la misma sustancia, no debería sorprender que haya ciertas similaridades.

El creacionista también entiende que Dios creó a cada animal para que viva en el mismo mundo. Por ejemplo, el gorila tiene que respirar el mismo aire como el hombre. Tanto los hombres como los monos necesitan corazones para hacer circular la sangre y músculos para mover cada parte del cuerpo. Los hombres pueden comer bananas tal como los monos y ambos tienen un sistema digestivo similar. El hombre tiene que beber agua para permanecer vivo, lo mismo que los animales. Si, Dios hizo perfectamente a cada criatura para vivir en el planeta tierra. Tal como los automóviles fueron hechos para andar por la carretera y los aviones fueron hechos para volar por los aires y los barcos fueron hechos para navegar en el mar, así los hombres y los animales fueron hechos para vivir en el planeta tierra. De modo que los creacionistas creen que las similitudes indican a menudo un AMBIENTE COMÚN, no necesariamente un ANCESTRO COMÚN.

Problemas para los Evolucionistas

1. Ballenas (también los delfines y las marsopas) son muy similares a ciertos tipos de peces, como los tiburones. El problema es que los evolucionistas saben que las ballenas no están emparentadas con los tiburones, porque las ballenas son mamíferos y los tiburones son peces. Aunque hay un parecido externo, también hay grandes diferencias. Muchos peces ponen huevos, pero las crías de las ballenas no salieron de huevos. Los peces tienen sangra fría, pero las ballenas tienen sangre caliente. Las ballenas alimentan a sus crías con leche, como hacen los demás mamíferos, pero no así los peces. La razón del parecido no es un ANCESTRO COMÚN, sino un MEDIO AMBIENTE COMÚN. Las ballenas y los tiburones viven en el mismo ambiente marítimo. Las ballenas tienen que nadar por el agua igual que los tiburones y el Creador diseñó a ambas criaturas para vivir y moverse bajo el agua. Por eso ambos tienen cuerpos hidrodinámicos que están perfectamente diseñados para nadar por el océano.

2. Los pájaros tienen algunos parecidos con los murciélagos, pero los pájaros son pájaros y los murciélagos son mamíferos. Ambos tienen alas y pueden volar. ¿Cómo se pueden explicar las similitudes? [Las alas y la habilidad de volar son parecidos que no indican una relación cercana. Los pájaros tienen alas, algunos mamíferos tienen alas (murciélagos), muchos insectos tienen alas, algunos reptiles extinguidos tenían alas (pterosaurios) e incluso algunos peces tienen la habilidad de remontarse y deslizarse por el aire. Ningún evolucionista diría que una mosca común tiene alguna relación con un petirrojo].

3. El Lobo de Tasmania (yabi) se parece mucho a los perros. La estructura del esqueleto de un lobo de Tasmania es casi idéntica a la de un perro. Corre y mata ovejas como un perro. Sin embargo, los evolucionistas saben que el lobo de Tasmania no está relacionado con el perro, porque pertenece a un grupo de animales llamados “marsupiales”. Sus crías nacen muy inmaduras y deben ser llevadas en una bolsa de la hembra hasta que estén más maduros (igual como las zarigüeyas y los canguros, que también son marsupiales). Vemos nuevamente que una similitud exterior no indica una relación.

4. El ornitorrinco de Australia es uno de los animales más difíciles de clasificar. Tiene un pico como un pato y patas con membranas. Pone huevos y abriga los huevos con su cuerpo, como hacen muchos pájaros. ¿Es un pájaro? Por otra parte, el ornitorrinco tiene cuatro patas, tiene piel, cola y garras como muchos mamíferos. La cría se alimenta de leche materna. Cuando es pequeño, el ornitorrinco tiene dientes como un castor. ¿Es un mamífero? ¡Qué animal tan único hizo el Creador!

5. El calamar (y el pulpo) tiene un ojo cuya estructura es muy similar al ojo humano. Pero, por cierto que ningún evolucionista diría que el hombre es un pariente cercano del calamar. ¿Cómo podría criatura alguna EVOLUCIONAR un órgano tan maravilloso como el ojo, que no puede funcionar a menos que sus muchas partes estén en una posición apropiada y perfectamente relacionados? ¿Cómo podría criatura alguna EVOLUCIONAR un ala que tiene que estar diseñada perfectamente para volar? El Dios que diseñó el ojo es el mismo Dios que diseñó las alas.

Las Diferencias

Entre los Hombres y los Animales

Hay un gran abismo que separa al hombre más desvalido de la bestia más desarrollada. En lo profundo de sus corazones, hasta los evolucionistas saben que hay un abismo de diferencia entre el mundo de los monos y simios y el mundo de los hombres. ¿Has sabido alguna vez de un joven evolucionista que corteje a una hembra gorila? El sabe que hay una diferencia.

Las diferencias entre los hombres y los monos son tan grandes que los evolucionistas se ven obligados a decir que el hombre no evolucionó de algún mono o simio que existe hoy en el mundo. Lo que los evolucionistas enseñan ahora es que tanto los hombres como los monos evolucionaron de un ancestro común. Desafortunadamente este “ancestro común” ya no está en el mundo. Es llamado el “eslabón perdido” y sigue perdido.

Ahora estamos preparados para estudiar 9 diferencias físicas y  20 diferencias mentales, morales y espirituales entre los hombres y los animales.

Diferencias Físicas

“No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la

de los ________________, otra carne la de las ____________,

otra la de los ____________, y otra la de las __________” (1 Co. 15:39)

1. Solo los hombres caminan erectos, en una postura vertical. El hombre puede caminar natural y cómodamente en dos pies. Esta es su postura normal. Los monos, simios, osos, ardillas y otros animales pueden caminar ocasionalmente en dos patas, pero ese no es su modo normal de movilizarse. Usualmente se trasladan con sus cuatro patas.

2. El cerebro humano es normalmente tres o cuatro veces más grande que el cerebro del mono más grande, que es el gorila.

3. El cuerpo humano es relativamente lampiño. Los monos y simios son muy peludos. Algunos evolucionistas se refieren al hombre como “EL MONO DESNUDO”. Sin embargo, ¿has visto alguna vez un mono desnudo (un mono que no esté cubierto de pelo)? Por definición, los monos son muy peludos. Si el hombre no es peludo, entonces no puede ser un mono.

4. La nariz humana tiene un puente prominente y un extremo largo, lo que le falta a los monos. [Dios sabía que algún día, algunos de nosotros tendríamos que usar anteojos, de modo que ÉL nos formó de un modo tal, que tuviéramos un lugar donde colocarlos].

5. Los brazos de los hombres son muy cortos en comparación con los brazos de los monos y simios. Los brazos de los monos llegan hasta el suelo y los usan para movilizarse, tal como con sus patas.

6. Los monos tienen pulgares tanto en sus pies como en sus manos, lo que les ayuda a trepar por los árboles (ellos pueden agarrarse tanto con sus pies como con sus manos). El pulgar del hombre es proporcionalmente más largo que el de los monos y el hombre puede oponer su pulgar a sus demás dedos, lo que los monos y simios no pueden hacer. Sin esta mano extraordinariamente diseñada, ningún mono puede manipular herramientas de forma competente. Los monos carecen de la destreza que tienen los hombres.

7. Los bebés humanos son mucho más indefensos y dependientes de sus padres que las crías de los monos y simios.

8. La cabeza del hombre está encima de su columna vertebral. La cabeza del mono está colocada delante en vez de encima. En vez de tener la cabeza encima de la columna vertebral como los humanos, las cabezas de los monos están hacia adelante. También hay una gran diferencia entre los hombres y los monos en la manera en que la columna está curvada. Los hombres tienen lo que se llama “curva lumbar”; los monos no lo tienen.

9. Los hombres y los monos se diferencian en el número de cromosomas. El hombre tiene 46 cromosomas. El chimpancé y el gorila tienen 48.

Diferencias Mentales, Morales y Espirituales

1. El hombre tiene conciencia de sí mismo, lo que significa que se da cuenta de su propia existencia. “Uno de los más notables logros de la mente humana es su habilidad de ser consciente de sí mismo y de su funcionamiento” (Fred Kohler, un evolucionista). El hombre es consciente de sí mismo. Los animales no tienen un agudo sentido de sí mismos. Ellos no meditan en el significado básico de la vida que se refleja en estas preguntas: ¿Por qué estoy aquí? ¿De dónde vine? ¿A dónde voy?

2. El hombre es único en su manera sofisticada de comunicarse por medio del lenguaje (usando el lenguaje verbal y símbolos escritos que comunican significado). Los animales pueden emitir diferentes ruidos y sonidos, pero ellos no usan de lenguaje como los humanos. Cada animal, en un sentido real, es MUDO (ver 2 Pedro 2:16). Solo a los hombres ha sido dada una mente que es capaz de comunicarse con un lenguaje verbal complejo. Solo los hombres pueden leer y escribir. Puedes poner a un mono en la mejor librería del mundo, y no estará en absoluto interesado. Puedes poner a un mono frente a un emocionante programa de televisión, y normalmente no estará interesado. Al mismo tiempo debemos reconocer que el Creador ha capacitado maravillosamente a los animales para comunicarse entre ellos, cuando es necesario. Los cuervos, por ejemplo, tienen un complejo sistema de comunicarse por medio de sus graznidos. Los animales tienen sus singulares llamadas de apareamiento. Las abejas realizan una asombrosa danza para comunicar a otras la dirección y distancia apropiada para recolectar néctar. Estamos aprendiendo cada vez más sobre cómo se comunican algunos animales, como los delfines, ballenas, gorilas, etc. Aunque los animales han sido hechos de manera asombrosa por el Creador, su capacidad de comunicarse no tiene comparación con la capacidad del hombre, especialmente cuando se trata del uso del lenguaje.

3. El hombre puede experimentar múltiples emociones, como tristeza, lágrimas, pena, ira, compasión, alegría y risas, etc. Los animales no pueden.

4. Solo el hombre es libre de hacer verdaderas elecciones. “Solo el hombre es lo suficientemente libre de la esclavitud de los instintos como para poder realmente elegir y para tener propósitos y metas importantes en la vida” (John Whitcomb). Los animales son libres para hacer lo que han sido programados a hacer por instinto o para hacer aquello para lo cual han sido entrenados. El hombre puede hacer planes y tomar decisiones y escoger un curso de acción. Puedes imaginarte a una ardilla diciendo, “pienso que no recolectaré nueces este otoño, esperaré hasta el próximo año.” Los animales están atados a sus instintos. Hacen lo que les indican sus instintos. En la Biblia, cuando Dios da órdenes a los animales, ¿ellos obedecen o desobedecen (ver Números 22:22-28; 1 Samuel 6:7-12; Jonás 1:17; 2:10; Lucas 5:4-7; etc.)? ______________ Cuando Dios da mandamientos a los hombres, ¿ellos obedecen siempre? ______ Los hombres pueden escoger desobedecer a Dios. Los animales no tienen elección. Ellos siempre obedecen a su Creador.

5. Los hombres aprecian la música, el arte y la belleza. Un animal nunca podría pintar un cuadro o escribir una canción y un animal nunca podría apreciar esas cosas. ¿Te puedes imaginar a un gorila contemplando extasiado una puesta de sol o un chimpancé escuchando embelesado el “Coro Aleluya”?

6. Los hombres son las únicas criaturas que pueden hacer uso de la historia y que pueden acumular conocimiento para las generaciones venideras. Los animales no pueden transmitir ninguna información a la siguiente generación. Cada mono tiene que aprender acerca del mundo tal como sus padres tuvieron que aprender. Los hombres pueden tomar un libro y aprender de hombres brillantes del pasado y pueden beneficiarse de su sabiduría y de sus descubrimientos pasados. Los hombres pueden edificar sobre el conocimiento de generaciones anteriores. Los animales no pueden hacer eso.

7. Solo los hombres pueden tener influencia después de la tumba. Abel aún nos habla hoy (ver Hebreos 11:4), cuando recordamos el ejemplo de su fe. Hombres que han vivido hace miles de años aún tienen influencia sobre nosotros, cuando recordamos sus logros y cuando tratamos de evitar sus fracasos e imitamos sus virtudes. Moisés vivió hace 3.500 años y la mayoría de las personas hoy saben de Moisés y muchos lo reconocen como un gran hombre de Dios. ¿Puedes pensar en un animal que haya vivido hace 500 años o más y que sea recordado y reconocido y que aún tenga influencia hoy día?

8. Solo el hombre puede ser educado. Los animales no pueden ser educados realmente, solo pueden ser entrenados. No puedes encontrar animales en las escuelas.

9. Solo los hombres pueden entrenar y domesticar animales (ver Santiago 3:7). ¿Has sabido alguna vez de un mono entrenando a un león? Solo las personas tienen mascotas. ¿Has sabido de un zoológico dirigido por una cebra? Solo las personas pueden manejar los zoológicos.

10. Solo los hombres pueden edificar e inventar creativamente. Los petirrojos pueden construir sus nidos, pero solo porque sus instintos han sido programados para hacerlo. Los petirrojos harán siempre la misma clase de nidos. Ellos nunca construyen nuevos y mejores modelos al año siguiente. Los castores pueden construir diques, pero los diques de los castores siempre se ven  iguales. Sus diques siempre siguen el mismo modelo básico porque el Creador los ha programado para hacer diques de esta manera. Por otra parte, el hombre tiene una increíble capacidad de construir e inventar. Considera las pirámides de Egipto o el templo de Salomón descrito en la Biblia o la asombrosa hazaña de poner al hombre en la luna.

11. Sólo los hombres usan vestimentas. El hombre es la única criatura que no tiene buen aspecto estando desnudo. Todos los animales se ven divertidos con ropa. (Los pingüinos realmente no usan esmoquin).

12. Solo los hombres plantan y cosechan y cocinan su propio alimento. ¿Has visto a un animal que sea agricultor? “Mirad las aves del cielo, que no ____________, no ____________, ni recogen  en _____________, y vuestro Padre celestial las alimenta” (Mateo 6:26).

13. Solo el hombre tiene sentido del humor. ¿Has escuchado alguna vez a un gorila contando un chiste? Es posible oír chistes de elefantes (chistes sobre elefantes), pero ¿has escuchado a un elefante contando chistes?

14. Solo los hombres pueden usar diferentes herramientas. Los castores  pueden cortar árboles, pero nunca encontrarás a un castor con un hacha. Los tejones pueden cavar túneles en la tierra, pero nunca verás a alguno con una pala.

15. Solo los hombres pueden movilizarse como todos los animales. Pueden correr más rápido que los leopardos (en automóvil), pueden volar por el aire más rápido que un águila (en avión), pueden alcanzar las profundidades del océano mejor que los peces (submarinos), y pueden hacer lo que no puede hacer ningún animal—salir al espacio exterior.

16. Solo la gente puede pecar contra Dios. No hay tal cosa como un perro justo. Puede ser un perro obediente y bien entrenado, pero no es un perro justo. No hay tal cosa como un perro pecador (aunque obviamente algunos animales pueden ser muy peligrosos y feroces—ver Éxodo 21:28). Nunca un animal ha desobedecido a Dios. Solo el hombre conoce bien la diferencia entre el bien y el mal. Cuando un perro come algo que no debería haber comido o arruina la alfombra de la casa, no se siente culpable por eso (aunque puede haber sido entrenado para temer el castigo). “Sólo el hombre puede discernir moralmente entre el bien y el mal y sufrir las agonías de una conciencia ofendida” (John Whitcomb).

17. Sólo el hombre puede adorar a Dios. Nunca se ha encontrado a un animal adorando a Dios o construyendo un templo o un ídolo, pero el hombre, por primitivo que sea, siempre adorará de una forma u otra. Ningún animal ha dicho jamás, “gracias, Señor”. Ningún animal ha orado o ha ofrecido sacrificios. Sólo el hombre puede amar verdaderamente a su Creador. “Sólo el hombre puede reconocer la autoridad divina de su Creador y honrarle por medio de la adoración, alabanza, oración, sacrificio y un servicio obediente” (John Whitcomb).

18. Sólo el hombre tiene una existencia más allá de la tumba. No hay cielo para gatos y perros. Aunque habrá animales durante el reinado milenial de Cristo (Isaías 11:6-8), no hay mención de animales en el estado eterno (ver Apocalipsis 21-22). Sólo el hombre es inmortal (su alma sigue viviendo, en el cielo o en el infierno, para siempre).

19. Sólo el hombre fue creado a imagen de Dios (Génesis 1:26-27), para que el hombre pueda reflejar al Creador.

20. Solo el hombre puede disfrutar las bendiciones y los beneficios de la encarnación. Cuando Dios vino a este mundo, ÉL se hizo un hombre (Juan 1:14), no un animal. Sólo los hombres necesitan ser salvos. Cristo vino al mundo a salvar a hombres pecadores, no a animales (1 Timoteo 1:15). Cristo murió en la cruz por nuestros pecados (1 Corintios 15:3), no por los pecados de los animales.

CONCLUSIÓN

“El concepto de ‘hombre-mono’ es tan absurdo, bíblica y científicamente, como ‘hombre-jirafa’ o ‘hombre-rinoceronte’” (John Whitcomb). Hay algunas similitudes entre el hombre y ciertos animales, porque el Creador los hizo de la misma sustancia (polvo) para vivir en el mismo mundo y para cumplir funciones similares. Hay diferencias entre el hombre y los animales, porque el Creador tenía un plan y diseño y propósito asombroso tanto para el hombre como para cada animal. Aunque el hombre fue hecho el mismo día que los animales terrestres (DÍA 6 de la semana de la creación), él fue hecho a imagen de Dios y fue hecho para tener una relación con Dios que ningún animal puede tener. Dios quiere que el hombre camine con ÉL en íntimo compañerismo (comparar Génesis 5:22-24; 6:9; 17:1), pero en ninguna parte la Biblia habla de que un animal disfrute de compañerismo con su Creador. El hombre no es un animal y no ha evolucionado de ningún animal.

¿Por qué Fueron Creados los Animales?

La Biblia da muchas razones, entre ellas las siguientes:

1. Para una compañía limitada, pero inadecuada (Génesis 2:18-22 y ver 2 Samuel 12:3). Un perro puede ser entretenido y puede caminar al lado del hombre, pero nunca ha sido el propósito que el perro fuese el “mejor amigo del hombre”. Dios tenía una ayuda mejor para el hombre (Génesis 2:20-22). De hecho, el insuperable y mejor compañero del hombre es el Señor Mismo.
  2. Para alimentación (Génesis 9:2-3).
  3. Para abrigo (Mateo 3:4).
  4. Para movilización (Génesis 22:3).
  5. Para sacrificio, para señalar hacia el único gran Sacrificio y para ilustrar que la salvación solo es posible por medio del derramamiento de sangre (Génesis 4:4; Levítico 1:3).
  6. Para el juicio de hombres pecadores (Éxodo capítulo 8; 2 Reyes 2:23-24).
  7. Para servir al hombre de varias maneras (Génesis 8:7-8, y comparar algunos asombrosos usos de los animales hoy en día, como perros para ciegos, animales que se usan para experimentos, para desarrollar nuevas medicinas y tratamientos médicos, etc.).
  8. Para enseñar al hombre lecciones espirituales (Proverbios 6:6).
  9. Para enseñar al hombre sobre el cuidado de Dios (Mateo 6:26).
  10. Para dar diversión a los niños (Isaías 11:6,8).
  11. Para cumplir las órdenes del su Creador (1 Reyes 17:6; Mateo 17:27).
  12. Para ilustrar que “la Mano que nos hizo es Divina” (cada criatura demuestra que fue admirablemente diseñada por el Creador y que nunca podría haber evolucionado por casualidad). Cada animal hecho por Dios es una prueba indisputable en contra de la teoría de la evolución.

¿SABEN LOS MONOS?

Tres monos estaban cenando en un cocotero. Estaban discutiendo sobre cosas que habían oído y que se daban por cierto. “¿Qué piensan? Escuchen ustedes dos; hay algo que no puede ser verdad, que los humanos descienden de nuestra noble raza. Esto es impactante, es una terrible desgracia. ¿Quién ha escuchado alguna vez que un mono abandone a su esposa, deje que un bebé muera de hambre y que arruine su propia vida? ¿Alguna vez han oído que una mamá mono deje a su hijito al cuidado de extraños? Sus bebés son pasados de mano en mano y algunos apenas conocen el amor de una madre. Jamás he conocido a un mono tan egoísta que construya una cerca alrededor de su cocotero para que los demás monos no puedan saborear los frutos, aunque los cocos se pudran. Si yo pusiera una cerca alrededor del cocotero, el hambre te haría robarme. Hay otra cosa que un mono no haría: buscar un salón de fiesta y hacer un asado. Ir de parranda hasta sentirse desdichado y luego llegar a casa como loco y golpear a su mujer. Ellos llaman a eso diversión y hacen gran alboroto. ELLOS HAN DESCENDIDO DE ALGO, PERO POR CIERTO, ¡NO DE NOSOTROS!”