La Biblia – Un Fundamento Firme

 

“Tu Palabra es verdad” –Juan 17:17

 

La Escritura no puede ser quebrantada” – Juan 10:35

 

“Las Escrituras tiene que cumplirse” – Marcos 14:49

 

“Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito” – Lucas 24:44

 

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” – Mateo 24:35

 

_____________________________________________________________

 

 

Los siguientes son TÉRMINOS que deberías ENTENDER. Se relacionan con la perfecta inspiración, la absoluta confiabilidad y completa credibilidad de la Biblia.

 

1. INERRANTE – libre de toda clase de error (incluyendo errores históricos, cronológicos, genealógicos o científicos), no tiene errores, total y completamente libre de errores, absolutamente verdadera, sin faltas, sin defectos, sin contradicciones, sin discrepancias, sin inconsistencias, sin inexactitudes, sin incorrecciones, sin desacuerdos, sin imperfecciones, sin confusiones, sin engaños, sin torpezas, sin mentiras (Tito 1:2; Hebreos 6:18), sin falsedades, sin ideas falsas, sin falsas impresiones, la VERDAD, toda la VERDAD y nada más que la VERDAD (Juan 17:17; Salmo 119:160).

 

2. INFALIBLE – no sujeta a error (por tanto un sinónimo de inerrante); incapaz de estar mal o equivocada o ser inexacta o engañosa; absolutamente confiable y segura. A veces el término se usa para personas. Por ejemplo, algunos han asegurado que el Papa es infalible. Ningún PAPA o SACERDOTE o PASTOR o PERSONA es infalible, pero Dios es infalible y por eso Su Palabra es infalible (Juan 10:35). Las personas se pueden equivocar, pero no la Biblia (Mateo 22:29).

 

3. AUTORITATIVA – la Biblia tiene absoluta autoridad (poder, dominio, mando, control) sobre mi, de modo que debo inclinarme ante la autoridad de la Palabra (Isaías 66:2; Esdras 9:4; 1 Samuel 3:9-10) sin dudar, sin debatir, sin cuestionar (Génesis 3:1), sin contradecir (Génesis 3:4), sin incredulidad, sin cambiarla, sin redefinirla, sin añadir, sin quitar (Apocalipsis 22:18-19); sin hacer objeciones (“pero mira lo que dice la ciencia”, “pero eso es anticuado”, “pero a mi no me gusta ese versículo”). La Serpiente (el Diablo) quiere que la gente piense que TÚ NO PUEDES ESTAR SEGURO (convencido, confiado, cierto, persuadido, asentado, establecido, afirmado) EN CUANTO A LO QUE DIOS DICE. Por esto los incrédulos objetan constantemente, “PERO ESO ES SÓLO TU INTERPRETACIÓN”. El creyente que se somete a la autoridad de la Palabra escrita puede SABER con certeza y seguridad que “ASÍ HA DICHO EL SEÑOR”. “LA BOCA DEL SEÑOR HA HABLADO”. “DIOS HA DICHO”  (comparar Génesis 3:1).

 

4. INSPIRADA – la palabra es definida en 2 Timoteo 3:16. La palabra griega es theopneustos que significa literalmente “RESPIRADA POR DIOS”. Decir que “toda la Escritura es respirada por Dios” es decir que toda la Escritura es exhalada por la boca de Dios, como si Dios estuviera hablando realmente las palabras. (Técnicamente sería más correcto decir de “expiración” en vez de “inspiración”). De modo que en el Salmo 33:6, de acuerdo con el paralelismo hebreo, la expresión “el aliento de Su boca” es equivalente a la expresión “la Palabra del Señor”. Siempre que hablamos, estamos exhalando palabras. Decir que estamos exhalando palabras es otra manera de decir que estamos hablando. La Biblia es DIOS HABLANDO. Dios ha exhalado las Escrituras y toda la Biblia procede de la BOCA DE DIOS. Toda la Escritura es la Palabra de Dios. Después de cada versículo de la Biblia, bien podríamos decir, “LA BOCA DEL SEÑOR LO HA DICHO”. De modo que decir que hay errores en la Biblia, es decir que Dios ha ERRADO en lo que ÉL HA DICHO. ¡Qué blasfemia!

 

5. INSPIRACIÓN PLENARIA – la Biblia es total y completamente inspirada (2 Timoteo 3:16—“TODA la Escritura”), no sólo algunas partes (las partes que más te gustan). Esto incluye Génesis capítulos 1-11, las secciones históricas, las listas de nombres, los detalles cronológicos, las genealogías y todas las demás partes de la Biblia. Es totalmente erróneo decir que sólo las Escrituras “reveladoras” son sin error. Se dice que las Escrituras “reveladoras” son las que entregan el mensaje de salvación (las que hacen a una persona “sabia para la salvación”) y que dan instrucción para vivir – la enseñanza o doctrina de la Biblia y todo lo que se relaciona con las materias de fe y práctica. Pero 2 Timoteo 3:16-17 declara que “TODA LA ESCRITURA…es útil para enseñar”. En otras palabras, este pasaje enseña que toda la Biblia se relaciona con materias de fe y práctica –por eso Dios la entregó. Así, toda la Escritura es “reveladora” y toda la Escritura tiene que ser inerrante. ¡Que ningún hombre se atreva a decidir cuales partes de la Biblia son verdad! ¡Qué locura que un mero hombre escoja qué partes aceptará y qué partes rechazará! ¡Cuán sabio es el hombre que recibe con gusto TODA la Biblia como la verdad de Dios!

 

6. INSPIRACIÓN VERBAL – Aún la mismas PALABRAS (no solamente las ideas) son inspiradas (Salmo 12:6, Proverbios 30:6), como están registradas en los manuscritos originales, como fueron escritas por los escritores de la Biblia. Aunque no poseemos las copias originales de las Escrituras, los manuscritos que tenemos son de tal calidad e integridad y son tan abundantes, que podemos saber con mucha exactitud lo que decían los textos originales de las Escrituras.

 

7. INSPIRACIÓN DE la JOTA Y LA TILDE – Una jota es la  letra más pequeña del alfabeto hebreo y una tilde es una pequeña marca que nos capacita a distinguir entre dos letras hebreas que parecen muy similares (ver abajo).

 

 

Cada jota y cada tilde es inspirada y tendrá su cumplimiento (Mateo 5:18; Lucas 16:17), o, como podríamos decir, cada punto de la “i” y cada línea de la “t” es importante en la Palabra de Dios. De modo que la inspiración se extiende hasta los más pequeños detalles del texto sagrado como se ha dado originalmente cuando “los santos hombre de Dios hablaron (y escribieron) siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).

 

Algunos ejemplos de la importancia de la inspiración de la “jota y la tilde”:

 

1) En Mateo 22:44, el magistral argumento de Cristo está basado en el hecho de que David dijo, “MI Señor”. Esta observación preparó el camino para una pregunta sin respuesta, “¿Cómo puede el Hijo de David ser el Señor de David?” (Esta pregunta desconcertante encuentra su respuesta en Romanos 1:3-4). Es interesante notar que la palabra “MI” en el Salmo 110:1, en hebreo no es una palabra separada. Es simplemente una “jota” añadida al final de la palabra “Señor”, como un sufijo:

 

 

Así vemos que esa diminuta “jota” es muy importante. El argumento de nuestro Señor depende de ella.

 

2) En Gálatas 3:16 el argumento de Pablo descansa sobre la diferencia entre el plural y el singular. Una letra “s” es muy importante.

 

3) ¿Cómo sabía el escritor de Hebreos que Abraham creía que Dios levantaría a Isaac de los muertos (Hebreos 11:17-19)? La clave se encuentra en Génesis 22:5, donde Abraham dijo, “NOSOTROS volveremos” (o parafraseando: “aunque yo sacrificaré a Isaac, ambos volveremos vivos”). La diferencia entre “volveremos” y “volveré” (lo que habría sugerido que Abraham regresaría solo) en hebreo es una sola letra:

 

 

4) En Mateo 22:32 el argumento de nuestro Señor reside en el hecho de que Dios dijo, “Yo soy el Dios de Abraham” y no “Yo fui el Dios de Abraham” (cf. Éxodo 3:6). Aquí el contexto total del pasaje y aún el TIEMPO DEL VERBO es muy significativo en el hábil argumento de nuestro Señor.

 

De modo que los que tienen un entendimiento correcto sobre la inspiración de “jota y tilde”, estudiarán sus Biblias de tal manera, que darán el máximo de atención a los detalles del texto (el tiempo del verbo, los pronombres personales usados, la diferencia entre singular y plural, las pequeñas palabras que a menudo pasamos por alto, y aún  las letras que componen las palabras).

 

“PARA SIEMPRE, OH JEHOVÁ, PERMANECE TU PALABRA EN LOS CIELOS” (Salmo 119:89).

 

 

George Zeller (revisado 1998)

 

 

*** ****** ***